Christian Eriksen, Sergio 'Kun' Agüero o Victor Lindelof ,son solo algunos de los más recientes casos que hicieron disparar las alarmas en el mundo del fútbol. Y es que los tres jugadores sufrieron similares problemas cardiacos mientras disputaban un encuentro, lo que provocó que inmediatamente la opinión general se cuestionara si tenían estos alguna relación con las vacunas contra el covid-19.
Sin duda alguna, la llegada del covid invita a estar aún más atento del día a día de los componen la élite del balompié mundial, quienes viven sometidos a constante seguimiento y estudios clínicos. Y eso incluye un importante rubro, la preparación física. Es por ello que este medio entrevistó al especialista en la materia, el colombiano Julio Toral, quien en el pasado estuvo a cargo de este apartado en la selección de Panamá y algunos clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
"La vacunación reciente contra el covid-19 tiene efectos mínimos sobre las respuestas fisiológicas al ejercicio gradual en personas sanas físicamente activas. Las pequeñas elevaciones en las respuestas cardiovasculares y neuroendocrinas al ejercicio después del régimen de vacuna de ARNm de Pfizer podrían tener implicaciones para atletas de élite y necesitan investigación", manifestó el sudamericano.
Ver También: Manuel Pellegrini quiere consolidar su proyecto en el Betis
Toral, quien insiste en la necesidad de tener una mayor cantidad de estudios para conocer más profundamente sobre el tema, sí señala que los problemas cardiacos presentados en futbolistas pueden estar ligados también a "otros factores".
"Si bien es cierto, en los últimos meses han acontecido algunos eventos en los cuales se han visto involucrados futbolistas de élite, yo pienso que eso va relacionado a otros factores, como por ejemplo la genética, problemas tal vez previos que no han sido detectados, y bueno, en una población tan grande como el fútbol, pues obviamente no está exenta de que aparezcan estos eventos donde se comprometa la vida de un futbolista y que represente algún inconveniente en este caso con el corazón", explicó.
"Esto, aunado a que obviamente que con la mediatez de los partidos que televisan, las redes sociales, se hacen más notorio estos eventos, pero siempre han existido en el fútbol y en el deporte de alto rendimiento", agregó.
Protocolos
Para cerrar, el especialista colombiano habló sobre la importancia de los protocolos que deben seguir los futbolistas que hayan dado positivo por covid, antes de volver nuevamente a la competencia.
Ver También: Godín promete contar toda la verdad cuando formalice su salida del Cagliari
"Sí, existen protocolos para deportistas, para futbolistas que han tenido un evento de covid 19, siempre y cuando estos eventos hayan comprometido algún problema a nivel respiratorio, algún problema que les haya enviado a la UCI unidad de cuidados intensivos", señaló Torla.
"Pero en los deportistas de élite, hay un porcentaje muy bajo de los que han caído en estos eventos; pero si al deportista el covid le da con síntomas fuertes, obviamente debe tener un regreso a la competencia o entrenamientos de forma progresiva y muy mesurada, haciéndole estudios de toda índole para que el futbolista no tenga ninguna afección después de que vuelva a su vida deportiva; pero si no tuvo un evento sintomático, sino que fue asintomático, hay que hacer una redacción de los movimientos específicos y un acondicionamiento a la parte física, ya que estuvo casi 14 días, dos semanas, fuera de la actividad deportiva", finalizó.
Vacunas y los problemas de salud.
Una población tan grande como el fútbol, pues obviamente no está exenta de que aparezcan estos eventos.
33
años tiene el argentino Sergio 'Kun' Agüero.
29
años tiene Christian Eriksen.